USA EL HASHTAG #ANITOKIOFAN EN TUS PUBLICACIONES Y GANA

Los platos más típicos de la cocina japonesa

Te dará hambre después de leer esta publicación.

Los platos más típicos de la cocina japonesa

Te dará hambre después de leer esta publicación.

La cocina japonesa se ha vuelto popular en todo el mundo, en especial por su buen aspecto, y su variedad de sabores que nos pueden llegar a resultar tan deliciosos como exóticos. Así que para hacer honor a esta gastronomía tan apreciada y particular, en este post te enseñaré algunos de sus platos más típicos.

Comenzamos con:

Ramen (ラーメン)

Fotografía: MIKI Yoshihito

Este plato es uno de los mas populares de la lista, hasta existe un museo en su honor. El ramen es una sopa de fideos que contiene un delicioso caldo con raciones de carne de cerdo, huevo, pasta de pescado (Naruto) y verduras, entre ellas cebollas, ajo y hasta algas.

En japón, la gente hace largas filas en los restaurante para disfrutar este plato, tanto así que aquellos restaurantes que hacen los ramen más sabrosos suelen quedarse sin ingredientes a las dos o tres horas de haber abierto.

Udon (饂飩)

Fotografía: fto mizno

El Udon es un tipo de fideos gruesos de trigo que se sirven en una salsa llamada “tsuyu”, a base de dashi (caldo de pescado), salsa de soja y mirin. Además se le agregan otros ingredientes como cebolla de verdeo langostinos y tofu.

Hay muchísimas variantes de este plato, y sin duda todas son realmente sabrosas.

Okonomiyaki (お好み焼き)

Fotografía: SteFou!

El okonomiyaki es mi plato favorito de la gastronomía japonesa. Se trata de una tortilla hecha con una masa de harina, a la cual se le agrega una buena cantidad de ingredientes como repollo, papas, puerros, alga nori, cebolla de verdeo, bacon, langostinos, e incluso otros mariscos y pescados.

Esta deliciosa tortilla le suelen poner por encima una salsa de color negro llamada “Salsa okonomiyaki” y también un poco de mayonesa en lineas. ¡Un plato exquisito y muy popular en Japón! Si quieres saber más sobre esta comida, te recomiendo leer la entrada Okonomiyaki, un delicioso plato japonés.

Bentō (弁当)

Fotografía: Tatsuo Yamashita

Los Bentō son cajas de comida que llevan los japoneses al trabajo o a la escuela. Estas cajas suelen tener arroz, pescado, carne, tortillas de huevo y distintos vegetales.

La caja donde se colocan estos alimentos se llama Bentōbako, y puede estar hecha de madera y en muchas ocasiones de plástico.

El bentō es muy popular en Japón, y es muy común ver a los estudiantes o trabajadores disfrutar de estas “viandas típicas” en los horarios del almuerzo.

Tenpura (天ぷら)

Fotografía: David Pursehouse

Quizás conozcas este plato por ser una clásica entrada en restaurantes de sushi. La tenpura es una sencilla fritura de mariscos, kani-kama, carnes o vegetales rebozados en harina. Este plato es al igual que el okonomiyaki una comida muy “aceptable” para el paladar occidental.

El origen de este plato viene de los jesuitas portugueses, que les contaban a los japoneses que ellos comían este tipo de frituras en “Tiempos de cuaresma” (tempora ad quadragesimæ).

Desde ese entonces, se cree que la palabra “Tenpura” fue adoptada como nombre del plato accidentalmente. Si quieres saber más sobre este plato, lee la entrada Tenpura, frituras al estilo japonés.

Soba (蕎麦)

Fotografía: MIKI Yoshihito

Soba es un tipo de fideos finos de trigo que se comen tanto frios como calientes y se suelen servir en salsa tsuyu. Sus versiones más populares son “Tsukimi soba” (Sopa de fideos soba con huevo), “Tanuki Soba” (Sopa con trozos de masa de tenpura) y “Kitsune soba” (Sopa de fideos soba con tofu frito).

Por otra parte, en las vísperas de año nuevo acostumbran a comer una versión de este plato llamada “Toshikoshi soba“, que además de su típica salsa le suelen agregar pescado kamaboko, huevos, algas y tenpura.

Yakisoba (焼きそば)

Fotografía: Hajime NAKANO

El Yakisoba es un plato de fideos soba fritos con ingredientes muy variados como pescados, mariscos, carnes y una buena cantidad de vegetales. Es un platillo muy facil de encontrar en restaurantes. También existen sándwiches de Yakisoba, muy comunes en los buffets de las escuelas japonesas.

Sushi (寿司)

Fotografía: MIKI Yoshihito

Tal vez este sea un plato tan popular como el ramen o quizás un poco más. El sushi es muy conocido en el mundo entero y seguramente cuando nos hablan de comida japonesa, se nos viene a la mente la imagen de este plato. El sushi consiste básicamente en una porción de arroz (gohan) a la que se le añade una pieza de pescado o marisco, vegetales u otros ingredientes.

Hay varios estilos de sushi, entre ellos el Maki (sushi en rollo), el Nigiri (sushi moldeado a mano), el Temaki (sushi en cono de alga nori), Uramaki (sushi en rollo con el arroz por fuera), el delicioso Gunkan (sushi acorazado) y el Inari, que es un tipo sushi relleno.

Takoyaki (たこ焼き)

Fotografía: whity

El Takoyaki es uno de las platillos japoneses más vendidos en festivales. Es una especie de croqueta de harina con un trozo de pulpo dentro.

Estas bolitas de pulpo se cocinan en una plancha de hierro con huecos y una vez hechas se les puede agregar una salsa u otros ingredientes a elección del cliente.

Sōmen (ソーメン)

Fotografía: Yoppy

El Sōmen es un tipo de fideos finos de trigo que se comen normalmente fríos sumergiéndolos en salsa tsuyu (la misma que se usa para la sopas de udon y el soba), y agregándoles distintos ingredientes como cebolla de verdeo y jengibre.

Tonkatsu (豚カツ)

Fotografía: Hajime NAKANO

El tonkatsu es otro de esos platos de la cocina japonesa que a los occidentales nos puede llegar a gustar mucho. Su sabor e ingredientes son un poco más cercanos a la cocina de nuestro países, pero no deja de tener ese estilo tan característico de la cocina japonesa. Este plato es básicamente una milanesa de chueta de cerdo rebosada en pan rallado japonés y frita. Se la sirve cortada en trozos con arroz o vegetales. ¡Un plato sencillo pero exquisito!

Oden (おでん)

Fotografía: zengame

El oden es una preparación de olla muy popular en Japón durante el invierno. Tiene papas, huevos, konnyaku, tofu frito, albóndigas de carne y pollo, rábano japonés y otras verduras. Todo esto es hervido en un caldo de alga konbu y se vende en porciones. Cada cliente puede personalizar su porción eligiendo solo los ingredientes que más le gustan.

Gyōza (餃子)

Fotografía: Nori Norisa

Las gyōzas son unas empanadillas japonesas que se hacen con una masa fina redonda, a la cual rellenan con distintos ingredientes como cebolla de verdeo, hakusai, col, carne picada de cerdo, salsa de soja y bastante ajo.

Se hacen fritas de un lado para que queden crujientes, y se luego las terminan de cocinar al vapor.

Yakitori (焼き鳥)

Fotografía: Tatsuo Yamashita

El yakitori es un plato que consiste en una brocheta  de pollo asada que se suele vender en los puestos de comida de los festivales tradicionales.

Tiene unas cuantas versiones: el Negima (brocheta de trozos de pechuga de pollo con cebolla),  el Tsukune (brocheta de albóndigas de pollo) y el Kawa (brochetas de piel crujiente de pollo), entre otras.

Y estos son algunos de los platos más típicos de Japón. Como podrás haber visto, uno es más apetitoso que el otro, y sus colores, ingredientes y aspecto nos muestran lo particular y variada que el la gastronomía japonesa.

¿Cuales te han gustado más? ¿Has probado alguno de estos?

COMPARTE ESTO EN TUS REDES SOCIALES

Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pocket
Pocket
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Share on tumblr
Tumblr
Share on email
Email

Esta publicación fue escrita por:

M. Alejandro
M. Alejandro
Fundador de ANITOKIO, Lic. en Gastronomía y Artes Culinarias, Desarrollador web y amante de la cultura japonesa. 29 años.