ENCUENTRANOS EN REDDIT COMO COMUNIDAD. CLIC AQUÍ

Los traumas y el existencialismo desde un EVA

Neon Genesis Evangelion
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram

Los traumas y el existencialismo desde un EVA

Neon Genesis Evangelion
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Share on tumblr
Tumblr

En los noventas surgieron muchos animes de culto, y como todo en la ultima década, los EVA han vuelto para recordarnos como marcaron la historia del anime.

Neon Genesis Evangelion es una serie de anime creada por el estudio Gainax y dirigida por Hideaki Anno. El anime cuenta con veintiséis episodios que fueron transmitidos por primera vez entre octubre de 1995 y marzo de 1996. Debido a la fama obtenida, pronto se fueron creando diversos spin-offs, entre los que se incluyen series de manga, películas y videojuegos que complementan u ofrecen una realidad alternativa de la historia.

La trama nos presenta en el 2015 a Shinji Ikari, un adolescente de 14 años que va a visitar a su padre a Tokio-3 luego de no verlo en años.
Lo que no espera Shinji, es que su padre es comandante de la organización NERV, encargada de combatir a los seres denominados “ángeles” quienes amenazan a la humanidad; utilizando los robots humanoides gigantes llamados “EVA”, los cuales solo pueden ser piloteados por adolescentes. Shinji solo ha sido llamado para ser el piloto de uno de ellos, en lugar de la moribunda Rei Ayanami.
Ahora que Shinji ha accedido a ser piloto comenzara su vida en Tokio-3 bajo la tutela de Misato Katsuragi; e ira descubriendo las ventajas y desventajas de manejar un EVA, además del porque lo hace.

La historia comienza como un shonen de mechas un poco turbio, pero digerible para muchos jóvenes. Por otro lado, conforme van pasando los episodios, se van desarrollando los personajes; al punto de ir rompiendo su estabilidad mental.

Al final, Neon Genesis Evangelion se ha vuelto un anime de culto, de fama mundial; por los elementos de la religión cristiana que se han interpretado de diferentes maneras. Sin mencionar sus finales poco conclusos; enfocados en la psicología y cuestionamientos existenciales de sus personajes. Además de estar a libre interpretación de los fans.

La animación es un tema muy debatible en Evagelion, debido a los cortes de presupuesto que hubo; muchas escenas y secuencias carecen de calidad incluso para la época en la que fue producida.

Todo esto recompensando al final en la película “The end of Evangelion”, y las películas de la saga “Rebuild of Evangelion” que han salido desde el 2007, con una gran animación de calidad.

La cual su siguiente entrega sera en Enero del próximo año entrante.

La banda sonora se ha vuelto icónica conforme el pasar de los años; incluso su tema principal se ha usado para hacer openings Fan-Made de otros animes.

El diseño de personajes es único, porque a la vez que cada tiene su propia personalidad en este mundo apocalíptico, sus problemas los hacen parecidos unos con otros. Dando el mensaje que al final todos queremos dejar de sufrir.

Shinji Ikari
Joven de 14 años, llega a Tokyo-3 para ver a su padre después lo abandono a sus tres años. En su reunión, su padre solo quería que se convirtiera en piloto del EVA-01, lo cual tuvo que aceptar por presión.
Shinji tiene sus principios bien arraigados, pero debido a su problema para relacionarse con la gente, prefiere alejarse de todos antes que enfrentar sus problemas.

Asuka Langley Sōryū
Chica japonesa- alemana de 14 años. La piloto llega a Japón junto con el EVA-02.
Asuka es una chica obstinada y perfeccionista. Su duro carácter hace contraste seguido con el de Shinji, por lo que no lo tolera cuando lo conoce. Sin embargo, su soledad hace que tenga una atracción hacia él, a pesar que odia que sobresalga ante ella.

Rei Ayanami
Joven de 14 años conocida como la “primera elegida”. Piloto del EVA-00 que carece de emociones.
Tiene una relación muy fuerte con el comandante Ikari, que la hace seguir cualquier orden que le de sin dudarlo. Por otro lado, al conocer a Shinji, despierta sentimientos que nunca había imaginado que tenia.

Misato Katsuragi
Mujer de 29 años. Es jefa de operaciones tácticas de NERV y tutora de Shinji y Asuka.
Misato se toma muy en serio su trabajo, e idea planes muy riesgosos para destruir a los “ángeles”, pero siempre con la posibilidad con que todos, en especial los pilotos de los EVAs, salgan ilesos.
También sabe cuando relajarse y tomarse unos cervezas cuando no esta en horario laboral.

Ritsuko Akagi
Joven científica de 30 años, jefa del Departamento de Desarrollo Tecnológico de NERV y responsable directa de todo lo relativo con las unidades Evangelion.
Ritsuko es sociable, pero habla poco de si misma. A las únicas personas que se le ve que les tiene confianza son sus subordinados, Misato y Ryōji .

Ghendo Ikari
Director de NERV y padre de Shinji. Es un hombre frió que solo se vuelve a poner en contacto con su hijo para que este pilotee el EVA-01. Además que su única aparente relación cercana es con Rei Ayanami.

Ryōji Kaji
Hombre de 30 años que llega a Japón desde Alemania como acompañante de Asuka, ex novio de Misato. Trabaja como inspector especial para NERV.

En conclusión, Neon Genesis Evangelion, además de tener sus buenas peleas de mechas, es un anime que explora mucho la psicología humana y el existencialismo. Dando un toque realista a este genero, desde una perspectiva que nunca nos habríamos imaginado.

Un clásico del anime que siempre valdrá la pena volver a ver y analizar su final.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta publicación fue escrita por:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS DE LAS MEJORES NOTICIAS EN INTERNET

No volver a mostrar

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín y así recibir avisos mensuales de las noticias más relevantes de nuestro sitio web

Descuida, una vez cerrada esta ventana no volverá a aparecer.